SESIÓN 10
CONSEJOS PARA HACER LOS TRABAJOS
📆 Grupo Lunes Hora 17.30 a 19.00 del 15 Abril del 2024
CONTENIDO DE LA SESIÓN 10:
CÓMO HACER LOS TRABAJOS DE CLASE
1. INTRODUCCIÓN
Un trabajo de clase se trata de un trabajo escrito de investigación, que tiene como objetivo el aprendizaje de en profundidad de un tema. Pueden ser individuales como grupales. El tema puede ser impuesto por los profesores o de elección personal.
Aspectos a tener para elegir un tema para un trabajo:
a) El teman nos tiene que gustar o ser interesante
b) Nuestra capacidad personal
c)Tiempo que disponemos
d) Las posibilidades de encontrar información
Pasos a seguir para hacer un buen trabajo
- Elabora un calendario con las tareas que debes realizar
- Fijar un plan de trabajo y la metodología a seguir
- Redacción del trabajo, escribe primero un borrador para corregirlo
- Redacción definitiva y presentación
Consejos Básicos a cumplir siempre:
2. Partes de un trabajo monográfico
En general los profesores nos suelen dar indicaciones de las partes y contenido del trabajo y como desean que sea la presentación. A modo de guía se pueden citar las siguientes partes:
- Portada, debe incluir nuestro nombre, curso, el título del trabajo junto el nombre de la asignatura y nombre del profesor.
- Índice, si el trabajo tiene más de 10 páginas.
- Introducción, una breve presentación del trabajo y los objetivos que nos hemos planteado.
- Cuerpo del trabajo, estará dividido en capítulos numerados si es muy extenso. Usaremos un vocabulario adecuado y sin faltas de ortografía. En cada párrafo escribiremos una idea principal.
- Conclusiones, breve resumen de las ideas principales del trabajo con nuestra opinión personal.
- Bibliografía, escribir por orden alfabético todas las fuentes consultadas para hacer el trabajo, pueden ser libros, páginas web, enciclopedias, etc.
- Hoja en blanco de cortesía, se trata de una hoja en blanco a modo de contraportada.
3. El ordenador en los trabajos de clase
Si usas el ordenador para hacer algún trabajo de clase haz siempre antes un pequeño borrador en papel para después pasarlo a ordenador. Haz copias de seguridad y si no sabes usar algún programa pide ayuda.
Programas más usados en los trabajos (Windows)
- Word ideal para escribir textos para imprimir. Para facilitar la lectura no uses tipos de letras muy extravagantes o muy pequeñas.
- Excel para hacer hojas de cálculo, tablas y gráficas.
- Powerpoint para realizar presentaciones con diapositivas con imágenes o vídeos.
También puedes usar Canva o Genially para realizar fotografiaras o materiales interactivos.
4. Consejos para buscar información en internet
- Siempre que busques información en internet ponte un límite de tiempo. Nunca deben ser más del 25% del tiempo del trabajo.
- Para acortar tus búsquedas en Google es bueno que escribas las palabras de tu búsqueda entre comillas. Por ejemplo “técnicas de estudio” así el buscador buscará las páginas donde aparezcan juntas.
- No todo lo que aparece en internet es cierto. En ocasiones por la red circula mucha información falsa o distorsionada.
- Wikipedia es una enciclopedia libre y editada de manera colectiva. Todos podemos crear una definición en wikipedia.
- Nunca copies ningún trabajo que este colgado en la red. Existen programas capaces de encontrar textos similares.
- No copies literalmente lo encontrado en Internet. Se trata de hacer un resumen con tus propias palabras. Si quieres a un autor puedes escribir entre comillas y cursiva una frase.
Por ejemplo la definición de Inteligencia realizada por el Doctor Hodward Gadner:"La inteligencia implica la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada"Gardner, 1973, "Inteligenicas Múltiples (página 37)
ACTIVIDAD BUSCANDO EN INTERNET
La actividad la haremos online de forma grupal y habrá solo 10 minutos de tiempo. ¿Serás capaz de resolverla en ese tiempo?
FRASE DE LA SEMANA
"Nada deber ser temido, solo entendido. Ahora es el momento de entender más, para que podamos temer menos"
"Nada deber ser temido, solo entendido. Ahora es el momento de entender más, para que podamos temer menos"
Mari Curie (Química e investigadora, Primera persona en Ganar dos Premios Nobel)
Buen estudio, nos vemos en clase ;-)
Comentarios
Publicar un comentario